domingo, 27 de junio de 2010

Shakespeare,, un clásico de ayer y de hoy

Ya en la era del cine mudo se realizaron alrededor de 400 adaptaciones de obras de Shakespeare. Algunas de ellas, han pasado a la historia como documento valioso al reproducir los estilos de interpretación, los escenarios, iluminación, gestos, vestuario y atrezzo que se utilizaba a finales del siglo XIX.
Sin embargo, al no poder oírse ni una sola palabra la mayor parte de esas adaptaciones eran de diez minutos de duración, a los que había que incluir los rótulos con los textos para que los espectadores siguieran la representación.
Las obras de Shakespeare, comedias y tragedias, con argumentos que no dejan de ser actuales, llenos de acción, romanticismo y violencia, han estado siempre a disposición de los productores de cine, que, además, no tienen que pagar derechos de autor para llevarlas a la pantalla.
William Shakespeare es el autor clásico más adaptado al cine. Lo han puesto en cine Griffith, Kurosawa, Olivier, Polanski, Welles, Branagh y muchos otros cineastas. Se han llevado sus argumentos a todas las épocas y ambientes, se han hecho parodias y se han trasformado en dibujos animados.
La audacia de acercar la obra de Shakespeare a la época actual, no es en absoluto banal. Y demuestra que los temas inmortales tratados por el genial escritor son, ciertamente, eternos.
Quizas la respuesta se encuentre en un poema que Ben Jonson dedicó a Shakespeare: "ËL no era de una época ,sino para todos los tiempos"
Quizas en este verso se encuentre la explicación del interés que la obra del inglés sigue suscitando en nuestros días y que provoca que sus obras sigan siendo adapatadas una y otra vez para la pantalla grande.Algo que se debe a la "intemporalidad",tal como se refiere Ben Jonson y que ha dejado plasmado en sus obras.


  • Elige la pelicula basada en el clásico y su intertexto 
  • Mirar las peliculas y compararlas.(Busca un argumento del texto original)

No hay comentarios: