viernes, 25 de noviembre de 2011

Crónicas de Indias

La escritura que no viajó en barco


Del lado de aquí y del lado de allá, la historia transitaba en ritmo diverso.

Allá, en Europa era época de grandes viajes y descubrimientos, también de guerras. El hombre imitaba y estudiaba la antigüedad clásica, el Renacimiento insinuaba su plenitud, y se volvía sobre la naturaleza para admirarla y también para conocer sus leyes y principios de un modo más pragmático que el medieval.

Del lado de aquí, transcurría un tiempo sin tiempo, más próximo al mito que a la historia, insinuado por el ciclo natural de la vida. Las civilizaciones nacían, se desarrollaban, alcanzaban su plenitud y cuando, su fuerza declinaba daban lugar al surgimiento de otra, o eran dominadas por las fuerzas y la juventud de las nuevas. Se recordaban los hechos de los héroes fundadores y se vivía de acuerdo con lo que ellos habían determinado. También se sabía que tarde o temprano el fin de los tiempos llegaría de allende los mares.

En el centro y sur del continente, que más tarde sería nombrado con un lenguaje extraño, América, 3 de estas civilizaciones se destacaban por el alto grado de desarrollo cultural alcanzado: los mayas, aztecas y los incas.





Lectura de los siguientes textos:
  http://itinerariosdocumentalanexos.blogspot.com/2008/03/el-interprete-juan-jos-saer.html





¿Cuál es la visión de cada autor con respecto a la conquista? ¿Qué valores destacan? ¿Por qué ese título?¿cuál es la diferencia que plantea entre el HOY /AYER?


¿Cuál es la perspectiva de la conquista española que tiene los indios? ¿qué diferencias encuentran con la visión de los conquistadores?

¿Cúal es el objetivo del autor al escribir el texto? ¿desde qué contexto escribe cada autor?

¿Dónde aparece la voz del pueblo desaparecido? ¿de qué manera?

¿Cuáles son las actividades de los aborígenes?

2- Definir y ejemplificar: sincretismo, transculturación, crónicas de Indias, identidad

b) Elabora un texto argumentativo, dando tu posición sobre el temas y cuya tesis sea:
“Encuentros y desencuentros, las dos versiones de los 500 años”

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