domingo, 27 de junio de 2010

Shakespeare,, un clásico de ayer y de hoy

Ya en la era del cine mudo se realizaron alrededor de 400 adaptaciones de obras de Shakespeare. Algunas de ellas, han pasado a la historia como documento valioso al reproducir los estilos de interpretación, los escenarios, iluminación, gestos, vestuario y atrezzo que se utilizaba a finales del siglo XIX.
Sin embargo, al no poder oírse ni una sola palabra la mayor parte de esas adaptaciones eran de diez minutos de duración, a los que había que incluir los rótulos con los textos para que los espectadores siguieran la representación.
Las obras de Shakespeare, comedias y tragedias, con argumentos que no dejan de ser actuales, llenos de acción, romanticismo y violencia, han estado siempre a disposición de los productores de cine, que, además, no tienen que pagar derechos de autor para llevarlas a la pantalla.
William Shakespeare es el autor clásico más adaptado al cine. Lo han puesto en cine Griffith, Kurosawa, Olivier, Polanski, Welles, Branagh y muchos otros cineastas. Se han llevado sus argumentos a todas las épocas y ambientes, se han hecho parodias y se han trasformado en dibujos animados.
La audacia de acercar la obra de Shakespeare a la época actual, no es en absoluto banal. Y demuestra que los temas inmortales tratados por el genial escritor son, ciertamente, eternos.
Quizas la respuesta se encuentre en un poema que Ben Jonson dedicó a Shakespeare: "ËL no era de una época ,sino para todos los tiempos"
Quizas en este verso se encuentre la explicación del interés que la obra del inglés sigue suscitando en nuestros días y que provoca que sus obras sigan siendo adapatadas una y otra vez para la pantalla grande.Algo que se debe a la "intemporalidad",tal como se refiere Ben Jonson y que ha dejado plasmado en sus obras.


  • Elige la pelicula basada en el clásico y su intertexto 
  • Mirar las peliculas y compararlas.(Busca un argumento del texto original)

Películas basadas en textos de Shakespeare:Ricardo III

      "Ricardo III"

  • 1995: EE.UU., Reino Unido
  • Dirección: Richard Loncraine
  • Intérpretes: Ian McKellen, Annette Bening, Jim Broadbent, Robert Downey Jr., Nigel Hawthorne, Kristin Scott Thomas, John Wood, Maggie Smith, Edward Hardwicke
  • Argumento: William Shakespeare (obra de teatro)
  • Género: Bélico, Drama
Estéticamente ambiciosa, con escenas bélicas modernas, esto no quita para que el film de Richard Loncraine -mejor director en el Festival de Berlín- suene a excesivamente artificioso. Él y Ian McKellen -éste también protagonista- firman el libreto que adapta la obra del bardo. Había cierto morbo por saber cómo habrían insertado en un contexto moderno la célebre frase "Mi reino por un caballo", y la verdad, 'canta' un poco el momento en que se pronuncia.

"Looking for Richard "
  • 1996 DIRECTOR Al Pacino
  • REPARTO Al Pacino, Alec Baldwin, Kevin Spacey, Winona Ryder, Estelle Parsons, Penelope Allen, Kevin Conway, Harris Yulin, Gordon MacDonald, Madison Arnold, Vincent Angell, Timmy Prairie, Larry Bryggman, Phil Parosili, Bruce McVittie, Aidan Quinn
  • GÉNERO Drama. Documental
Al Pacino lleva a cabo este experimento audiovisual sobre la preparación necesaria para realizar una versión cinematográfica de la obra de William Shakespeare "Ricardo III", una historia que medita sobre el poder, la lujuria y la traición. A medida que profundiza en esta tragedia y ensaya con los actores, el actor, creador y protagonista de esta cinta reflexiona sobre el dramaturgo, sobre la contemporaneidad de sus textos y sobre la dificultad para hacer sus obras más accesibles al gran público.
 "Documental que muestra la vida de Ricardo III, incluso la obra de Shakespeare. Excelentes interpretaciones para una curiosidad de Hollywood. Excelente"

"Ricardo III"

  • Dirigida por Scott M. Anderson 2008
  • Con Scott M. Anderson,David Carradine,Danny Trejo,Richard Tyson,Anne Jeffreys
Ahora es el invierno de nuestro descontento ... " Con estas palabras eternas , Richard Duque - descansa en su baño de sol, establece sus planes asesinos en movimiento. Su objetivo : eliminar la dinastía de Lancaster odiado rival , y reinará como rey indiscutible . De pie entre él y el trono son sus hermanos Clarence y Edward King, sus sobrinos los príncipes, su adversaria, la reina Isabel, y una multitud de enemigos, rivales y aliados dudosos. En el Los Angeles de " Ricardo III de Shakespeare ", la violencia es la norma : todos los miembros de la nobleza esperan para matar o ser matados , de acuerdo con la LO duelo código. Ellos prefieren la muerte antes que el deshonor . Las mujeres en esta sociedad son tan peligrosas , valientes y brutales como los hombres . La York y Lancaster familias - ramas rivales de la ex Estudios Inglaterra - ejercer un control mafioso de la ciudad y la política local y policiales . Ayudado por su consejero de siniestros de Buckingham, Richard se detendrán ante nada - la seducción , el soborno , conspiración y masacre al por mayor - en su búsqueda sedientos de sangre , hasta que finalmente sólo queda un adversario : su archi- rival Señor Richmond. ¿Pero por qué , ya que las fuerzas opuestas unirse a la batalla, es Richard sonriendo? ¿Qué sabe él que Richmond no ... ?

Películas basadas en textos de Shakespeare:"Enrique V"


                  "Enrique V "
  • 1989  País: Reino Unido
  • Dirección: Kenneth Branagh
  • Intérpretes: Kenneth Branagh, Derek Jacobi, Simon Shepherd, James Larkin, Brian Blessed, Ian Holm, Danny Webb, Alec McCowen, Christian Bale, Judi Dench
  • Argumento: William Shakespeare (obra de teatro)
La conquista de FranciaEnrique V llega muy joven al trono de Inglaterra. Manipulado por las personas de su alrededor, entra en guerra con Francia, para reinvindicar la corona de ese país. El principal reto del monarca consistirá en levantar la moral de sus tropas.

Películas basadas en textos de Shakespeare:"Macbeth"

                                                 "Macbeth"
  • Gran Bretaña, 1971 
  • Géneros: Cine Arte ( Adaptaciones Literarias –  Clásicos - Drama )
  • Director: Roman Polanski
  • Actores: Martin Shaw Francesca Annis Jon Finch
La feroz adaptación que Polanski hizo de la obra de Shakespeare poco después del asesinato de su mujer Sharon Tate, sigue siendo uno de sus filmes más discutidos. Violenta, opresiva y cargada de segundas lecturas, algunos la han citado como la adaptación más fiel al espíritu de la obra, mientras otros la han descartado como una descarada explotación de serie B (el productor fue Hugh Hefner, dueño de la revista Playboy).
Macbeth, hambriento de poder y empujado por su mujer, inicia una espiral de sangre y traición que no puede sino terminar mal. 

              "Macbeth"

  • 2006 DIRECTOR Geoffrey Wright

  • REPARTO Sam Worthington, Victoria Hill, Lachy Hulme, Gary Sweet, Steve Bastoni, Mick Molloy, Matt Doran, Damian Walshe-Howling, Jonny Pasvolsky, Rel Hunt, John Molloy 

  • GÉNERO Thriller. Acción. Drama
 Adaptación moderna del "Macbeth" de Shakespeare ambientada en el mundo de las bandas de Melbourne. Tras un enfrentamiento con una banda rival, tres extrañas y misteriosas mujeres convencen a Macbeth, fiel secuaz del jefe mafioso Duncan, de que un día será muy poderoso. Su ambición se despierta, avivada por su bella mujer que es drogadicta y sufre una depresión por la muerte de su bebé. Lady Macbeth trama un plan para matar a Duncan y dejar a Macbeth al frente de la banda. Macbeth es reacio al plan, pero su obsesión por Lady Macbeth le llevará a ejecutar el plan, que traerá más atrocidades y venganzas



"The Third Witch "
La novela relata la historia de Macbeth desde la perspectiva de una de las brujas,una joven llamada Gilly.  Ella ha jurado venganza contra Macbeth por asesinar a su padre.Haciéndose pasar por un trabajador de cocina, Gilly quiere llevar a cabo su plan para matarlo, y pronto se ve envuelto en muchos eventos importantes de la obra.

La Bruja La tercera es una película planificada basada en la novela.
La historia es una narración de William Shakespeare 's Macbeth desde el punto de vista de uno de los tres brujas , aquí un años de edad, niña de 15 llamada Alhelí que está decidido a vengar la muerte de su padre. [

Películas basadas en textos de Shakespeare:"El rey Lear"

"El rey Lear"
Una de las mejores adaptaciones de la famosa obra.El director ruso dirige una memorable versión de la trágica historia de Lear y sus hijos, hermanos enfrentados en cuyo interior no hay espacio para su padre el monarca, aunque no todos tienen un corazón de piedra. Rodada en blanco y negro, el cineasta eslavo partió de la traducción al ruso que había hecho el premio Nobel Boris Pasternak, autor de 'Dr, Zhivago'.
  •  1969
  • Dirección: Grigori Kozintsev
  • Intérpretes: Regimantas Adomaitis, Jüri Järvet, Valentina Shendrikova, Galina Volchek, Donatas Banionis, Juozas Budraitis, Aleksei Petrenko
    Ran

  • 1985 - País: Francia, Japón
  • Dirección: Akira Kurosawa
  • Intérpretes: Tatsuya Nakadai, Akira Terao, Jinpachi Nezu, Daisuke Ryu, Mieko Harada, Yoshiko Miyazaki
  • Argumento: William Shakespeare (obra de teatro "El rey Lear")
  • Género: Drama
La versión de Akira Kurosawa de la tragedia de 'El rey Lear',quien acude a Shakespeare -cambiando hijas por hijos- para contar una historia sobre la filiación y la paternidad, y los sentimientos de gratitud.
La trama de El rey Lear se instala en el entorno familiar y medieval de un señor feudal, cuyos hijos en realidad fueron ejemplo de conducta filial, pero quienes desde la óptica del cineasta son investidos con las características de los personajes del dramaturgo inglés. Llegado a la vejez, el protagonista divide sus territorios entre sus hijos y, con total fidelidad al original de Shakespeare, deja desposeído al único que le es leal, para dar paso al caos - significado de la voz japonesa ran- resultante de la disputa de los otros dos vástagos por el poder.
El film tuvo cuatro nominaciones al Oscar, materializando la del vestuario.
El director japonés de cine Akira Kurosawa (1910-1998) fue reconocido mundialmente como uno de los mejores adaptadores de la obra del inglés William Shakespeare.No hay objeción por las licencias históricas frente a la perspectiva del cineasta japonés como creador de un gran y atormentado lienzo humano, acariciado durante 9 años y concretado en un rodaje de 9meses de duración, cuyas batallas han sido calificadas como las más espeluznantes jamás filmadas y merecedoras, incluso para los detractores de la película completa, de figurar en cualquier antología del cine bélico.




                         "El Rey Lear"
La historia es la del Rey Lear, de W. Shakespeare pero tomada desde un ángulo un tanto "poco convencional". Adaptación en tono apocalíptico, trasladada a los tiempos de la cultura punk.Un descendiente de Shakespeare está buscando reconstruír la historia del Rey Lear, perdida después de Chernobyl, y en su camino se cruza con uno de carne y hueso, un viejo mafioso, Don Learo, y su hija Cordelia, de cuya historia se vale para encontrar las líneas. Se cruza en su búsqueda también con todo tipo de personajes extraños.
  • 1987 -
  • DIRECTOR:Jean-Luc Godard
  • REPARTO:Woody Allen,Freddy Buache,Leos Carax,Julie Delpy,Jean-Luc Godard,Suzanne Lanza,Kate Mailer,Norman Mailer,Burgess Meredith
             "My Kingdom"
  • 2001 DIRECTOR Don Boyd
  • REPARTO Richard Harris, Lynn Redgrave, Tom Bell, Emma Catherwood, Aidan Gillen, Louise Lombard, Paul McGann, Jimi Mistry, Reece Noi, Lorraine Pilkington, Colin Salmon, James Foy, James McMartin 
  • GÉNERO Drama
Adaptación de "El rey Lear", de William Shakespeare, ambientada en el Liverpool de nuestros días. Sandeman es el mayor y más temido señor del crimen de Liverpool, ciudad económicamente deprimida y devastada. Pero un suceso inesperado está a punto de hacer tambalear su reino. Cuando su querida esposa Mandy muere de un tiro en un robo a mano armada, Sandeman empieza a sospechar que realmente se trata de un crimen premeditado. Consumido por el dolor y decidido a descubrir la verdad tras la horrible muerte de su esposa, su ira agita tempestuosas rivalidades y amargos resentimientos, especialmente entre sus parientes más allegados. Sandeman decide retirarse y entrega todo el dinero de su ilícito imperio a sus tres hijas. Jo, su hija menor y su preferida, le da la espalda a su padre y no quiere saber nada de dinero sucio. Kath, propietaria de un burdel, es la mayor de las tres hijas y quiere más de lo que sería justo, por lo que junto al corrompido Inspector Puttnam pone en marcha un plan de venganza que tiene un efecto devastador en toda la familia. La propietaria de un club de fútbol, Tracy sabe que su padre espera un misterioso cargamento de Amsterdam e intenta convertirse en la principal participante de un gran trato al precio que sea. Y ese precio será alto para todos. Desde el marido de Kath, Dean, y su hijo pequeño Boy hasta el sádico marido de Tracy, Jug y el agente de aduanas Quick, nadie se librará de la fatal y peligrosa enemistad que surgirá entre las hermanas Sandeman. 







Películas basadas en textos de Shakespeare:"Trabajos de amor perdidos"

"Trabajos de amor perdidos"
  • 2000 -País: Canadá, Francia, Reino Unido
  • Dirección: Kenneth Branagh
  • Intérpretes: Kenneth Branagh, Alessandro Nivola, Alicia Silverstone, Natascha McElhone, Nathan Lane, Matthew Lillard, Emily Mortimer, Timothy Spall, Adrian Lester
  • Argumento: William Shakespeare (obra de teatro)
  • Género: Comedia, Musical, Romántico
Los caprichos del amor.Kenneth Branagh muestra audacia al adaptar esta obra de Shakespeare porque:
1) Es una comedia menor, poco conocida;
2) La ha convertido en un musical que transcurre en el siglo XX, con el peligro de que puristas e historiadores se tiren de los pelos
3) Ese musical bebe en los clásicos del género, por lo que puede sonar anticuado para el espectador joven.

El Rey de Navarra y sus tres camaradas realizan el solemne y público juramento de estudiar juntos y de renunciar a las mujeres durante tres años. Su honor es inmediatamente puesto a prueba con la llegada de la Princesa de Francia y de sus tres adorables acompañantes. El encuentro supone un flechazo para todos ellos, encuentro que será seguido por los divertidos -aunque por otra parte inútiles- esfuerzos de los cuatro caballeros por esconder sus sentimientos. La película sitúa la historia en la década de 1930, intentando hacerla más accesible al público, tras agregarle un musical de fondo.Esta idea mínima, que conecta con la inmortal Bola de fuego de Howard Hawks, es suficiente para urdir un enredo repleto de frases brillantes, y en el que Branagh logra una especie de milagro: las canciones, todas existentes previamente y muy conocidas, encajan; no desentonan con el texto de la obra original.

Películas basadas en textos de Shakespeare: "Ran"

                     Ran

  • 1985 - País: Francia, Japón
  • Dirección: Akira Kurosawa
  • Intérpretes: Tatsuya Nakadai, Akira Terao, Jinpachi Nezu, Daisuke Ryu, Mieko Harada, Yoshiko Miyazaki
  • Argumento: William Shakespeare (obra de teatro "El rey Lear")
  • Género: Drama
La versión de Akira Kurosawa de la tragedia de 'El rey Lear',quien acude a Shakespeare -cambiando hijas por hijos- para contar una historia sobre la filiación y la paternidad, y los sentimientos de gratitud.
La trama de El rey Lear se instala en el entorno familiar y medieval de un señor feudal, cuyos hijos en realidad fueron ejemplo de conducta filial, pero quienes desde la óptica del cineasta son investidos con las características de los personajes del dramaturgo inglés. Llegado a la vejez, el protagonista divide sus territorios entre sus hijos y, con total fidelidad al original de Shakespeare, deja desposeído al único que le es leal, para dar paso al caos - significado de la voz japonesa ran- resultante de la disputa de los otros dos vástagos por el poder.
El film tuvo cuatro nominaciones al Oscar, materializando la del vestuario.
El director japonés de cine Akira Kurosawa (1910-1998) fue reconocido mundialmente como uno de los mejores adaptadores de la obra del inglés William Shakespeare.No hay objeción por las licencias históricas frente a la perspectiva del cineasta japonés como creador de un gran y atormentado lienzo humano, acariciado durante 9 años y concretado en un rodaje de 9meses de duración, cuyas batallas han sido calificadas como las más espeluznantes jamás filmadas y merecedoras, incluso para los detractores de la película completa, de figurar en cualquier antología del cine bélico.
 

Películas basadas en textos de Shakespeare:"Titus"


           "Titus"    Doble venganza
Tito Andrónico, un drama donde la violencia y la venganza son las protagonistas. El mejor general romano, Titus Andronicus, regresa victorioso de la guerra contra los bárbaros. Con él trae prisionera a la reina de los godos, Tamora, a tres de sus hijos y al moro Aarón. Para seguir con el ritual de la victoria, Titus lleva a cabo el sacrificio de uno de los hijos de Tamora, pese a las súplicas de ésta. Pero cuando el caprichoso Saturninus es nombrado nuevo emperador del imperio y concede la libertad a la reina cautiva, ésta pergeñará una atroz venganza contra el prestigioso general.
La directora Julie Taymor, despliega un espectáculo visualmente impactante, entre barroco y kitsch, y excesivo también en la explicitud de la violencia y del hedonismo que domina el imperio. La puesta en escena es enormemente audaz al mezclar pasado y presente dando lugar a arriesgados anacronismos narrativos (el niño del inicio, los automóviles, la estética nazi, los discursos con micrófono, guerreros tipo Mad Max.). La sorpresa de esas imágenes y cierto tono teatral dota a la historia de un aire irreal y fantasioso, aunque lleno de vigor, donde el aspecto formal acaba por llevarse el gato al agua. Y la bella Jessica Lange y el sufriente Anthony Hopkins mantienen un duelo tan brillante como sobrecogedor.
  •  1999  - País: EE.UU., Italia, Reino Unido
  • Dirección: Julie Taymor
  • Intérpretes: Anthony Hopkins, Jessica Lange, Alan Cumming, Jonathan Rhys Meyers, Harry Lennix, Angus Macfadyen, Laura Fraser
  • Género: Drama

Películas basadas en textos de Shakespeare: "Como gustéis"


      "Como gustéis"   "As You Like It"
Comedia sobre el sistema de herencias en la Inglaterra de finales del XVII. Las heredades se mezclan con líos amorosos que acaban componiendo un caótico panorama, especialmente para los chicos, pues por distintos motivos las chicas adoptan distintas personalidades. A veces, estos disfraces y nuevas identidades ayudan a la relación y otras sólo consiguen liar más las cosas.
Con un escenario inspirado en el Japón del siglo XIX, Kenneth Branagh adapta la comedia más ligera y encantadora de Shakespeare: “As You Like It”. Una celebración del interminable poder del amor con todos sus diferentes disfraces. Ingeniosa, con humor y completamente mágica, la historia es una irresistible aventura romántica en la cual el famoso noviazgo de Rosalinda y Orlando es plasmado en un contexto de rivalidad política, destierro y exilio en el Bosque de Arden. Rosalinda, hija del desterrado Duque Senior, creció junto a su prima Celia en la corte del Duque Federico, hermano menor del aquél, al que arrebató su ducado. Rosalinda se enamora un joven llamado Orlando pero, antes de que pueda llegar a más, ella también es desterrada del ducado por Federico, quien la amenaza con matarla en caso que se acerque lo más mínimo a la corte... Adaptación de la obra de Shakespeare

  • 2006 -País: EE.UU., Reino Unido

  • Dirección: Kenneth Branagh

  • Intérpretes: Takuya Shimada, Brian Blessed, Richard Clifford, Bryce Dallas Howard, Patrick Doyle, Romola Garai, Adrian Lester, Alfred Molina, Kevin Kline

  • Género: Comedia

Películas basadas en textos de Shakespeare:"El sueño de una noche de verano "

"El sueño de una noche de verano "
La inmortal comedia mágica de William Shakespeare es trasladada a la Toscana de finales del siglo XIX. Hermia y Lisandro están locamente enamorados. Pero el padre de ella pretende casarla con Demetrio, que a su vez ama a Hermia, mientras que Helena bebe los vientos por Demetrio. ¡Vaya lío!, ¿no? Pues aún se van a complicar más las cosas una noche de verano, en que el duende Robin administra una pócima amorosa a los amantes, con lo cual sus amores quedan trastocados. Otra afectada es la Reina de las Hadas, debido a los efectos de la poción se enamora de un presuntuoso actor convertido de asno. Risas, amor y toque de magia son las claves de este film.El film cuenta con un esfuerzo importante en la construcción de los decorados: una bulliciosa plaza mayor y el bosque mágico desprenden un radiante colorido, incluso en las esencas nocturnas. El tema central es el conflicto entre amor y dignidad, y a cuánto de ti mismo eres capaz de renunciar para conseguir el amor.

  • 1999-País: EE.UU., Italia, Reino Unido

  • Dirección: Michael Hoffman

  • Intérpretes: Kevin Kline, Michelle Pfeiffer, Calista Flockhart, Rupert Everett, Stanley Tucci, Dominic West, Christian Bale, Anna Friel, David Strathairn, Sophie Marceau, Roger Rees
 
      "El sueño de una noche de San Juan", de Angel de la Cruz y Manolo Gómez

Película de animación de Dygra Films está inspirada en "Sueño de una noche de verano", de William Shakespeare
Cuentan las leyendas que, un día al año, durante la noche de San Juan, los humanos pueden acceder al mundo mágico de los duendes y las hadas, un lugar donde reina la armonía y en el que los sueños se hacen realidad.
Elena, una joven inteligente y poco soñadora, no cree en leyendas. Sin embargo, su padre, el duque Teseo, está muy enfermo y ella haría cualquier cosa por devolverle la ilusión, incluso iniciar un viaje en busca de Titania, la Reina de las Hadas, en compañía del escéptico banquero Demetrio y del fantasioso Lisandro, que hacen lo imposible por ganarse su afecto.Pero el mundo mágico, olvidado por los humanos, ya no es lo que era. Su rey, Oberón, es un duende juerguista y gordinflón dedicado a la venta al por mayor de hechizos, siempre secundado por su ayudante Perecho, un duende astuto y algo travieso.
Parajes mágicos, hadas perezosas, brujas con ambiciones y una reina difícil de encontrar.La historia, inspirada libremente en los personajes de la obra más onírica de Shakespeare, hace hincapié e que que merece la pena soñar(utopía) aunque el mundo de las prisas, el dinero y el consumo cada vez nos lo ponga más difícil.
  • 2005 
  • DIRECTOR Ángel de la Cruz, Manolo Gómez
  • GÉNERO Animación. Infantil
                          "Así es el Amor"

  • Dirección: Tommy O'Haver.

  • País: USA. 2001.

  • Interpretación: Kirsten Dunst (Kelly), Ben Foster (Berke), Melissa Sagemiller (Allison), Sisqó (Dennis), Shane West (Striker), Colin West (Felix), Zoë Saldana (Maggie), Mila Kunis (Basin), Swoosie Kurtz (Beverly Anders), Ed Begley Jr. (Frank Landers), Martin Short (Dr. Desmod Forrest Oates), Carmen Electra (Moira)..
La vida de Berke Landers en su último año en el instituto, roza la perfección. Salía con la chica perfecta, Allison, la chica de la que está enamorado desde que llevaba pañales. Parecían tener un amor perfecto, la quintaesencia de pareja de instituto. Por primera vez en la vida de Berke todo parecía encajar a la perfección... pero, caramba, estaba totalmente equivocado. Para Berke, eran como Marco Antonio y Cleopatra, como Hepburn y Tracy, como Romeo y Julieta. Pero para Allison se había acabado. Ahora Allison está saliendo con el chico nuevo y de moda de la escuela, el veterano de la banda Striker, y Berke se pasea de un lado con un melancólico estupor, propenso a los accidentes. Como sabe cualquiera que haya tenido una relación que se acabara repentinamente, un corazón roto no re repara enseguida. Así que, ¿hay alguna esperanza de que Berke se recupere? Sus amigos ya no saben que hacer para acabar con la ciega obsesión de Berke por Allison. Pero la persona, menos pensada, la hermana del mejor amigo de Berke, puede que sea la única que inesperadamente le pueda ayudar a superarlo.

"A Midsummer Night’s Rave"
Un grupo de chicos buscan distraerse de su vida ordinaria y asisten a una fiesta a las afueras de la ciudad, donde no haya nadie quien pueda molestarlos. Pasan una serie de sucesos en toda la noche, desde amorosos hasta casi la muerte. Una pelicula que recomendamos a todos los que gustan de este estilo de vida, arriba les dejamos un pequeño fragmento de la pelicula.

Películas basadas en textos de Shakespeare. "La fierecilla domada"

                 "La mujer indomable"   "The Taming of the Shrew"
  •  1967 - País: EE.UU., Italia
  • Dirección: Franco Zeffirelli
  • Intérpretes: Elizabeth Taylor, Richard Burton, Cyril Cusack, Michael Hordern, Alfred Lynch, Alan Webb, Michael York
  • Argumento: William Shakespeare (obra de teatro "La fierecilla domada")
  • Género: Comedia
Mujer de armas tomar.Es ésta una divertídisima comedia basada en una obra de teatro de William Shakespeare.Protagonizada por una de las más famosas parejas de Hollywood, que también formó matrimonio en la vida real: Elizabeth Taylor y Richard Burton. Petruchio (Richard Burton) es un chovinista mujeriego y necesitado de dinero, que decide viajar desde Verona hasta Padua en busca de una mujer de buena fortuna que pueda darle una vida placentera. Pero allí encontrará a la explosiva y fiera Katharina (Elizabeth Taylor), una mujer muy liberal del siglo XVI y que, prendida del vividor Petruchio, hará todo lo posible para impedir su matrimonio.
Los dos intérpretes principales ofrecen unos papeles memorables en esta comedia romántica, de fabulosa ambientación y exquisitamente dirigida por  Franco Zeffirelli


          "10 razones para odiarte"

Las hermanas Stratford son muy distintas. La guapa y popular Bianca nunca ha salido con un chico, y Kat, su hermana mayor, es una bruja con muy mal genio, y algo arisca, que se ha propuesto rechazar a cualquier chico que demuestre el más mínimo interés por ella. Desgraciadamente, el estricto reglamento que rige el hogar de los Stratford prohibe a Blanca tener novio hasta que su insoportable hermana tenga uno; situación que parece más que improbable teniendo en cuenta que Kat lleva una vida social desastrosa. Blanca está desesperada por ir al baile de fin de curso. Pero su pretendiente, Cameron, guarda una sorpresa...

  • DIRECTOR Gil Junger   1999

  • REPARTO Julia Stiles, Heath Ledger, Joseph Gordon-Levitt, Larisa Oleynik, Larry Miller, Andrew Keegan, David Krumholtz, Susan May Pratt, Gabrielle Union, Larry Miller, Daryl Mitchell, Allison Janney


       "Deliver Us From Eva "
  • 2003 
  • DIRECTOR Gary Hardwick
  • REPARTO LL Cool J, Gabrielle Union, Duane Martin, Essence Atkins, Robinne Lee, Meagan Good, Mel Jackson
  • GÉNERO Comedia romántica
 Tres jóvenes que salen con tres hermanas, desesperados por mantener fuera de sus respectivas relaciones a la entrometida y controladora hermana mayor, deciden contratar a un cutre "don juán" para que la mantenga fuera de la vida de pareja de sus novias. Desde que murieron sus padres, Eva ha asumido el control de la familia, sin que le importar lo más mínimo si sus hermanas pequeñas tenían o no novios... todo a costa de creare un férreo carácter y un corazón blindado que ningún hombre ha conseguido traspasar hasta ahora.

Películas basadas en textos de Shakespeare:"Mucho ruido y pocas nueces"


"Mucho ruido y pocas nueces"
Don Pedro de Aragón regresa victorioso de una batalla acompañado de su hermano don Juan y de Clauido, un joven florentino que ha sido cubierto de honores por su actuación en la contienda. Tras recalar en la hacienda de Leonardo, un lugar sosegado y paradisiaco de la campiña italiana, Claudio se enamora de Hero, hija del anfitrión.

  • GÉNERO Comedia  -1993
  • DIRECTOR Kenneth Branagh
  • REPARTO Emma Thompson, Kenneth Branagh, Michael Keaton, Denzel Washington, Keanu Reeves, Robert Sean Leonard, Kate Beckinsale, Phyllida Law, Imelda Staunton, Brian Blessed

Películas basadas en textos de Shakespeare:"El mercader de Venecia"



"El mercader de Venecia" Deuda, con intereses

  • Año de producción: 2004

  • País: EE.UU., Italia, Luxemburgo, Reino Unido

  • Dirección: Michael Radford

  • Interpretación: Al Pacino (Shylock), Jeremy Irons (Antonio), Joseph Fiennes (Bassanio), Lynn Collins (Porcia), Zuleikha Robinson (Jessica), Kris Marshall (Graciano), Charlie Cox (Lorenzo), Heather Goldenhersh (Nerissa), Mackenzie Crook (Lancelot Gobbo), John Sessions (Salerio), Gregor Fisher (Solanio), Allan Corduner (Tubal).
Enmarcada en la Venecia del siglo XVI, esta eterna comedia dramática de Shakespeare sigue el destino y la fortuna de un grupo de nobles cristianos y de su relación con el prestamista judío Shylock. Antonio,acepta dinero prestado de Shylock para ayudar a su jo-ven y arruinado amigo Bassanio a conquistar la mano de la bella Porcia. Enojado por los insultos que le profiere Antonio, Shylock deja muy claras las condiciones que se deberán cumplir en caso de que aquél se demore en el pago del préstamo. Cuando los negocios de ultramar de Antonio se van al traste por culpa de una tormenta, Shylock se enfurece todavía más pues su hija se ha fugado con el noble Lorenzo. Al no devolvérsele el préstamo, Shylock reclama que se le resarza con una libra de carne del propio Antonio. Cuando, con desespero, Bassanio trata de evitar este destino reservado a su amigo, sobreviene la ayuda milagrosa de alguien inesperado.

Películas basadas en textos de Shakespeare:"Othello"

           "Othello"                
Othello, personaje que encarna los celos y sospechas sobre su amada. Es un oficial moro enamorado de Desdémona.Deja Venecia para dirigir el ejército de veneciano en Chipre. Cuando Desdémona y Casio se unen a Othello en Chipre, el traidor estandarte Yago, lo convence de que Desdémona le ha sido infiel con Casio...

  • AÑO 1995

  • DIRECTOR Oliver Parker

  • REPARTO Laurence Fishburne, Irène Jacob, Kenneth Branagh, Anna Patrick, Nathaniel Parker, Michael Maloney, Indra Ove, Michael Sheen, Nicholas Farrell
        
                                        "Laberinto envenenado"
Una adaptación contemporánea de Otelo. Ambientada en una elitista escuela privada, Mekhi Phifer encarna a Odin James, conocido como "O", una futura promesa para la NBA y el único estudiante de color de la escuela. Jugando como escolta, Odin es el sueño de cualquier ojeador de baloncesto, con el talento y el aplomo necesario para saltar directamente del instituto al deporte profesional. Odin no sólo goza de una amplia popularidad entre los estudiantes, sino que además está saliendo con Desi Brable, la bella hija del Decano de la Palmetto Grove Academy. Todo ello se hace insoportable para el hijo del decano, Hugo Goulding que siente una gran envida por Odin y que tratará de inculcarle celos hacia su novia.

  • Director:Tim Blake Nelson

  • Reparto: Julia Stiles,Josh Hartnett
                "Otelo" (2001)

El clásico de Shakespeare se sitúa en el Londres contemporáneo. El agente negro John Othello acaba de ser nombrado jefe de policía. Este hecho irrita a su ex jefe Yago, que esperaba ocupar el puesto. Ahora, Yago planea vengarse de Othello, felizmente casado con su amada Dessie. Yago mentirá y creará falsas pruebas para hacer creer a Othello que su esposa es infiel. El camino de éste hacia la autodestrucción es inevitable: matará a Dessie y se suicidará después, al descubrir que ella era inocente
Las tensiones raciales y sociales tienen a la ciudad de Londres conmocionada después de la muerte de otro hombre de color que estaba bajo custodia policial. En declaraciones públicas, el comisario de policía, de raza blanca, promete combatir el clima del racismo de la ciudad pero, al mismo tiempo, unos comentarios racistas de su propia boca son grabados y salen a la luz..
• Director: Geoffrey Sax
• Actores: Del Synnott, Bill Paterson, Richard Coyle, Tim Faraday, Michelle Newell, Rachael Stirling ...
• EE.UU., Reino Unido, Canadá




Películas basadas en textos de Shakespeare:"Noche de reyes"

         "Noche de reyes" ("Twelfth Night")
Cuenta la historia de dos hermanos que se separan tras un naufragio, creyendo cada uno que el otro ha muerto.

  • 1996
  • DIRECTOR Trevor Nunn
  • REPARTO Helena Bonham Carter, Richard E. Grant, Nigel Hawthorne, Ben Kingsley, Imelda Staunton, Mel Smith, Toby Stephens, Imogen Stubbs, Steven MacKintosh



        "Ella es el chico"
Viola Johnson se ha enamorado locamente de su compañero de piso Duke, que ama a la bella Olivia, que a su vez se ha enamorado de Sebastian, su hermano gemelo, por el que se quiere hacer pasar Viola...


  • Adaptación moderna y juvenil basada en la obra de Shakespeare "Twelfth Night" -Noche de reyes-.

  • 2006

  • DIRECTORAndy Fickman

  • REPARTOAmanda Bynes, Channing Tatum, Laura Ramsey, Vinnie Jones, Robert Hoffman, Alex Breckenridge, Julie Hagerty, David Cross

Películas basadas en textos de Shakespeare:Romeo y Julieta

             "Romeo y Julieta"
Julieta y Romeo son miembros de familias rivales. Pero no pueden evitar que el amor surja entre ambos. La lucha por llevar adelante su profundo amor desencadenará en una tragedia que los unirá finalmente en la muerte.

Es la película más famosa de su director, el italiano Franco Zeffirelli, en la que se intentó seguir al pie de la letra al texto original de Shakespeare. Su deseo de ser enteramente fiel a la obra le llevó a respetar incluso la edad real de sus protagonistas. Así, Romeo y Julieta fueron interpretados por un actor de 17 años y una actriz de 15 (los entonces desconocidos Leonard Whiting y Olivia Hussey). La película ganó dos Oscar (dirección artística y fotografía), además de estar nominada al Mejor Director y a la Mejor Película.
• Director: Franco Zeffirelli
• Actores: Laurence Olivier, Richard Warwick, John McEnery, Robert Stephens, Dario Tanzini, U Barbone
• Reino Unido, Italia • 01/01/1968


                            "Romeo + Juliet "
En Verona Beach se suceden los enfrentamientos entre sus dos familias más poderosas -los Montesco y los Capuleto-, para dominar su influencia. Dentro de un contexto urbano que no descarta la violencia, Fulgencio Capuleto organiza una fiesta a la que asiste -gracias a la mediación de su amigo Mercurio-,Romeo Montesco. En la misma los Capuleto intentan que su joven hija -Julieta- se comprometa con el arrogante Dave Paris -el hijo del gobernador-. Sin embargo, cuando Romeo y Julieta se contemplen de forma casual, surgirá desde el primer momento la chispa del amor.

  • 1996

  • DIRECTOR: Baz Luhrmann

  • REPARTO: Leonardo DiCaprio, Claire Danes, Pete Postlethwaite, Harold Perrineau, Brian Dennehy, John Leguizamo, Paul Sorvino, Diane Venora, Vondie Curtis-Hall, Paul Rudd

  • Nominada al Oscar: Mejor dirección artística

  •  4 premios BAFTA, incluyendo montaje, guión adaptado. 7 nominaciones
           "Romeo debe morir"
Dos bandas. Una asiática, la otra afroamericana. Se disputan el control de los muelles de Oakland. La lucha será feroz, a muerte. Pero Trish, hija del jefe clan negro, no quiere tener nada que ver con los planes de su padre, y se une a Han, integrante del clan amarillo. Se trata de una versión bastante sui generis de la obra de Shakespeare Romeo y Julieta, aderezada con patadas y peleas a granel estilo Matrix, y con música a todo plan.

  •  Dirección: Andrzej Bartkowiak

  • Intérpretes: Jet Li, Aaliyah, Isaiah Washington, Russell Wong, DMX, Delroy Lindo, D.B. Woodside, Henry O, Edoardo Ballerini, Anthony Anderson

  • Género: Acción, Drama - 2000
               "KEBAB CONNECTION"
Ibo, un joven inmigrante turco, idolatra a Bruce Lee y quiere llegar a ser reconocido como el director de la primera película alemana de kung fu. Sin ninguna experiencia previa, recurre a su familia para su primer trabajo de prueba, dirigiendo el anuncio de la tienda de kebabs de tu tío. Cuando el anuncio está acabado, una impresionante parodia llena de artes marciales, lo enseña a la gente del lugar, haciendo que la tienda consiga un tremendo éxito, aunque él sigue sin conseguir los fondos que necesita para su película. No obstante, las aspiraciones de Ibo son elevadas, hasta el día que su novia alemana le anuncia que está embarazada. Las tensiones entre las dos familias crecen. El padre de Ibo está furioso porque su hijo ha ignorado su más que repetido mantra: puedes salir con una chica alemana, pero no la puedes dejar embarazada. Así, Ibo se encuentra en la calle, después de haber conseguido enfurecer a su novia y a su familia.

  • Dirección: Anno Saul.

  • País: Alemania.  Año: 2005.

  • Género: Comedia, acción.

  • Interpretación: Denis Moschitto (Ibo), Nora Tschirner (Titzi), Güven Kirac (Mehmet), Hasan Ali Mete (Tío Ahmet), Adnan Maral (Kirianis), Adam Bousdoukos (Valid), Cem Akin (Altan), Nursel Köse (Hatice), Tatiana Velimerov (Stella), Fahri Ogün Yardim (Lefty).
"O Casamento de Romeu e Julieta"

  • Dir. Bruno Barreto  2005

  • Brasil

  • Intérpretes: Luana Piovani(Julieta),Luiz Gustavo(Alfredo Baragatti),Marco Ricca(Romeu),Martha Mellinger(Isabella)
El fútbol de nuevo por las pantallas de cine, pero esta vez es una comedia romántica que nos trae la historia de dos familias paulistas, fanáticas de equipos antagónicos, mientras ella es hija de un dirigente del Palmeiras él es el jefe de una barra del Corinthians.
Desenfadada comedia brasileña contemporánea que se centra en el mundo del fútbol, con el eterno argumento de los enamorados separados de Romeo y Julieta, en este caso por dos clubes.

lunes, 21 de junio de 2010

Peliculas basadas en textos de Shakespeare:Hamlet

"Hamlet"
La tragedia de Hamlet traza el admirable retrato de un legendario príncipe, Hamlet, el príncipe de Dinamarca,quien regresa a su hogar para encontrarse con que su padre. El rey, ha sido asesinado, y su madre se va a casar con su tío.  Hamlet es soñador, contemplativo, sumido en dudas e irresoluciones, que, obligado a esclarecer los motivos que llevaron a la muerte de su padre, sucumbe ante la fatalidad de las circunstancias. Su locura no es sólo, al modo tradicional, una ficción y una coartada, sino que se convierte en modo de ser y en visión del mundo. Su ambigüedad, su ambivalencia y su desorientación lo aproximan notablemente a la sensibilidad de nuestra época. A partir de entonces urdirá una trama bañada en sangre y violencia cuyo objetivo último será la venganza.
Poblada por una abundante y compleja galería de personajes «secundarios», la obra ha gozado de una constante vigencia a lo largo del tiempo, que ha hecho que se incorporen al lenguaje común numerosas expresiones de la obra («ser o no ser», «palabras, palabras, palabras», «lo demás es silencio») que han llegado a hacerse emblemáticas.
Muchas son las versiones de Hamlet.

"Hamlet"
-Gran Bretaña, 1990   -130 minutos
-Director: Franco Zeffirell
-Actores: Helena Bonham Carter-Glenn Close- Mel Gibson
-Reparto: Richard Attenborough, Robin Williams, Joh, Reece Dinsdale, Billy Crystal, Rosemary Harris, Kate Winslet, Gérard Depardieu, Rufus Sewell, Charlton Heston



"Hamlet"
-Estreno 1997
-Nominada con 4 Oscars. Ganador de 6 y 11 nominacines
-Reparto: Richard Attenborough, Robin Williams, Joh, Reece Dinsdale, Billy Crystal, Rosemary Harris, Kate Winslet, Gérard Depardieu, Rufus Sewell, Charlton Heston
-DirectorKenneth Branagh

 
"Hamlet 2000"
Revisitar o no revisitar "Hamlet". Un dilema que Michael Almereyda resuelve con brillantez. Su aproximación a Shakespeare, un hombre para todas las estaciones, adapta el original... al comienzo del tercer milenio. En Nueva York el reino de Dinamarca se transforma en una empresa multinacional. A partir de ahí el crimen y el infame matrimonio de Claudio y Gertrudis, las dudas y la fingida locura de Hamlet, los amores por Ofelia... funcionan como un perfecto mecanismo de relojería
-Dirección: Michael Almereyda
-Intérpretes: Ethan Hawke, Kyle MacLachlan, Sam Shepard, Diane Venora, Bill Murray, Liev Schreiber, Julia Stiles, Karl Geary, Steve Zahn, Dechen Thurman, Jeffrey Wright, Casey Affleck, Paula Malcomson, Tim Blake Nelson


       "Hamlet va de viaje de negocios"

Hamlet, tras la muerte de su padre, hereda su empresa, que desea controlar su tío. Lo que sirve al director para criticar los excesos del capitalismo. 
  • 1987 -País: Finlandia
  • Dirección: Aki Kaurismäki
  • Intérpretes: Pirkka-Pekka Petelius, Esko Salminen, Kati Outinen, Elina Salo, Esko Nikkari, Kari Väänänen
  • Género: Drama, Romántico

sábado, 19 de junio de 2010

jueves, 17 de junio de 2010

Literatura y cine

Cine y Literatura. ¿Libro o película?

La polémica entre la literatura, concebida como un arte, y el cine, calificado de espectáculo, es igual de antigua que la primera adaptación realizada en cine, es decir, igual de vieja que el propio cine. De alguna manera, estas dos disciplinas tienen un mismo objetivo: contar historias, y uno de sus elementos básicos ha sido el mismo: la palabra. El lenguaje cinematográfico se desarrolló ante el reto de narrar con claridad una historia en un tiempo determinado, sintetizando en una hora de proyección, cientos de páginas que constituyen un guión. A través de los años, hemos sido testigos de múltiples películas, que basadas en grandes obras de la literatura, han evidenciado la difícil tarea de representar para la pantalla, las imágenes literarias; esto sin duda, ha resultado en aciertos y decepciones, sin embargo, resulta primordial reconocer, que si bien son dos medios distintos, esto no los hace incompatibles, sino complementarios.
Hoy, hay quienes consideran que el cine es un modo de expresión tan nuevo que, necesariamente debe ser diferente de la literatura, con expresividad distinta, lenguaje diferente, que aporta nueva terminología y enfoque al arte. Otros, por el contrario, consideran que el cine es un producto de la literatura, una nueva expresión de ella. En cualquier caso, cine y literatura está íntimamente unidas y condenadas a encontrarse. El cine ha recibido de la literatura relatos, argumentos, formas y estilos. La literatura,  va recibiendo del cine diferentes modos de mirar, una concepción narrativa distinta, que acomoda en los autores literarios, en ocasiones, su mirada y su estilo.
Unas veces se realiza la adaptación de obras literarias al cine, que tiene la misma tradición centenaria que el séptimo arte y, casi siempre renueva la eterna polémica: se suele rechazar la película lamentando que la complejidad del texto literario haya sido despreciada por la superficialidad de las imágenes. En ocasiones, se hace un guión -que no deja de ser una obra literaria- exclusivamente para el cine. A veces, las menos, tras la película, se ha escrito la obra literaria. Hay films que reproducen una época histórica literaria determinada, o la vida de un literato, o el relato de cómo se ha hecho una novela... El cine es rico en imaginación y cualquier idea la puede convertir -con mayor o menor fortuna en imágenes y sonido.
La película es a la representación teatral lo que el libro fue al manuscrito. Pone a disposición de muchos en muchos momentos y lugares lo que de otro modo quedaría restringido a unos pocos y a pocos momentos y lugares. La película, igual que el libro, es un mecanismo de duplicación» (McLuhan)
Y si comparamos el cine con el teatro, aunque ambas son artes dramáticas, «el teatro instala a los actores frente a un público ante el que cada noche durante toda la temporada vuelven a representar el mismo drama. En la naturaleza profunda del teatro hay algo de retorno ritual». (John Berger)



"El mundo es sólo un teatro donde cada cual ha de representar su papel" William Shakespeare